El carácter de los terceros lugares - Resumen - Ray Oldenburg
The
character of third places
(El
carácter de los terceros lugares - Resumen)
Ray Oldenburg
[1989]
Al rededor del mundo existen lugares
que a pesar de las distintas culturas y tradiciones, comparten una esencia
común, estos lugares reciben el nombre de “terceros lugares”. Ejemplos de estos
lugares son: Las cafeterías Árabes, Las casas de cerveza Alemanas, las tabernas
Italianas, las viejas tiendas estilo Country
de la frontera Americana y los ghetto
bar; Lugares de escape que te liberan de la monotonía laboral, el estrés y la
soledad. Pero al mismo tiempo son algo más que un simple escape.
Para que un lugar sea denominado un
“Tercer Lugar” debe reunir otras ciertas características.
- - Existen en ambientes neutrales, donde los invitados se sientan en igualdad de condiciones a nivel social (Estratificación). Por tanto este debe ser inclusivo, accesible a todo público en general. Como seres humanos tendemos a seleccionar nuestros amigos, estos lugares buscan expandir las posibilidades.
- - La Conversación es la actividad principal, cualquier elemento que pueda interrumpir una fluida charla no pertenece a estos lugares. Ejemplo: Música muy ruidosa, grupo grande de personas, elementos mecánicos o electrónicos. Estos lugares por lo general incluyen actividades que estimules la conversación, tales como juegos de cartas.
- - Accesibilidad, Teniendo en cuenta que las visitas a estos lugares NO son planeadas, agendadas u organizadas; se caracterizan por su accesibilidad en tiempo y ubicación, por lo general están abiertos además de la horas regulares, en las denominadas horas muertas. Físicamente también deben ser de fácil acceso.
- - Son de carácter Local, dándoles mayor accesibilidad y garantizando compañía conocida o amigable.
- - La atracción principal de estos lugares son sus miembros, las personas que regularmente visitan el lugar. Son estos quienes extienden la bienvenida y aceptación, dejando la capacidad del lugar, variedad de consumo, precio y otros factores en segundo lugar.
- Siendo su clientela lo que determina a estos lugares el ambiente es marcado por ser alegre, ameno, siendo este su “elemento mágico” haciéndote sentir cómodo, “como en casa” (a home away from home) en un sentido de confort.
- - Físicamente son de bajo perfil, nada lujosos, sencillos y sin publicidad, es por ello que en ciudades donde la cultura al consumismo y publicidad en masa prevalecen, los terceros lugares no impresionan y llegan solo a unos pocos. Usualmente son lugares viejos ya establecidos.
Terceros lugares en Barranquilla
La ciudad tuvo
lugares especiales, los cuales han desaparecido por razones comerciales.
- - Los alrededores del mercado, en especial el mercado de granos.
- - El café Roma en el centro.
- - Heladería La americana en el centro
- - Algunas tiendas en diferentes partes de la ciudad: El Guásimo en Barrio Olaya, La esquina del parque Eugenio Macías, La tiendecita los sábados, La Tienda Cra 54 con calle 51 en Barrio Montecristo y algunas otras.
- - La heladería el Mediterráneo, Calle 72 con 47.
- - Bar La Cueva ( Hoy galería de arte y restaurante-bar)
- - Café Colombia.
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