El carácter de los terceros lugares - Resumen - Ray Oldenburg



The character of third places

(El carácter de los terceros lugares - Resumen)
Ray Oldenburg
[1989]

Al rededor del mundo existen lugares que a pesar de las distintas culturas y tradiciones, comparten una esencia común, estos lugares reciben el nombre de “terceros lugares”. Ejemplos de estos lugares son: Las cafeterías Árabes, Las casas de cerveza Alemanas, las tabernas Italianas, las viejas tiendas estilo Country de la frontera Americana y los ghetto bar; Lugares de escape que te liberan de la monotonía laboral, el estrés y la soledad. Pero al mismo tiempo son algo más que un simple escape.
Para que un lugar sea denominado un “Tercer Lugar” debe reunir otras ciertas características.

  • -        Existen en ambientes neutrales, donde los invitados se sientan en igualdad de condiciones a nivel social (Estratificación). Por tanto este debe ser inclusivo, accesible a todo público en general. Como seres humanos tendemos a seleccionar nuestros amigos, estos lugares buscan expandir las posibilidades.


  • -        La Conversación es la actividad principal, cualquier elemento que pueda interrumpir una fluida charla no pertenece a estos lugares. Ejemplo: Música muy ruidosa, grupo grande de personas, elementos mecánicos o electrónicos. Estos lugares por lo general incluyen actividades que estimules la conversación, tales como juegos de cartas.


  • -        Accesibilidad, Teniendo en cuenta que las visitas a estos lugares NO son planeadas, agendadas u organizadas; se caracterizan por su accesibilidad en tiempo y ubicación, por lo general están abiertos además de la horas regulares, en las denominadas horas muertas. Físicamente también deben ser de fácil acceso.


  • -        Son de carácter Local, dándoles mayor accesibilidad y garantizando compañía conocida o amigable.


  • -        La atracción principal de estos lugares son sus miembros, las personas que regularmente visitan el lugar. Son estos quienes extienden la bienvenida y aceptación, dejando la capacidad del lugar, variedad de consumo, precio y otros factores en segundo lugar.


  • Siendo su clientela lo que determina a estos lugares el ambiente es marcado por ser alegre, ameno, siendo este su “elemento mágico” haciéndote sentir cómodo, “como en casa(a home away from home) en un sentido de confort.


  • -        Físicamente son de bajo perfil, nada lujosos, sencillos y sin publicidad, es por ello que en ciudades donde la cultura al consumismo y publicidad en masa prevalecen, los terceros lugares no impresionan y llegan solo a unos pocos. Usualmente son lugares viejos ya establecidos.





Terceros lugares en Barranquilla


La ciudad tuvo lugares especiales, los cuales han desaparecido por razones comerciales.
  • -        Los alrededores del mercado, en especial el mercado de granos.
  • -        El café Roma en el centro.
  • -        Heladería La americana en el centro
  • -        Algunas tiendas en diferentes partes de la ciudad: El Guásimo en Barrio Olaya, La esquina del parque Eugenio Macías, La tiendecita los sábados, La Tienda Cra 54 con calle 51 en Barrio Montecristo y algunas otras.
  • -        La heladería el Mediterráneo, Calle 72 con 47.
  • -        Bar La Cueva ( Hoy galería de arte y restaurante-bar)
  • -        Café Colombia.










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